miércoles, 13 de julio de 2011

Reducción De Desechos Domésticos

Cada día generamos grandes cantidades de desechos, estos a su vez generan gastos, siempre en aumento, a los Municipios, estos gastos se traducen en pagos por extracción de basura ¿Queremos continuar pagando cada vez más por la basura?



¿Qué hacer con esta bolsa?

Mucho de lo que botamos a diario no tendría que ir necesariamente al vertedero.



Reduciendo, Reutilizando y Reciclando disminuiremos la cantidad de basura que generamos, también estaremos ahorrando energía y recursos naturales. Esta estrategia es la más integral e inteligente, ya que disminuye costos, crea puestos de trabajo y genera recursos naturales. Además contaminaremos menos el agua, el aire y el suelo.



Para tener claro

Todo consumo genera desechos que contaminan, si tenemos esto presente en cada una de nuestras decisiones de la vida cotidiana, elegiremos responsablemente lo que usamos.

Al principio es difícil ¡pero es un gran desafío!

¿Sabía Usted que tenemos en casa productos que nunca habría que poner en la bolsa de la basura, o botar por el desagüe? Estos son los llamados: DESECHOS PELIGROSOS O TÓXICOS: pilas, pinturas, diferentes líquidos abrasivos, medicamentos, plaguicidas, etc.



En nuestro país aún no se recolectan aparte estos desechos.



Por eso:



-Cómprelos lo menos posible y sólo si no tiene otra alternativa.


-Al botarlos envuélvalos bien y trate de destacar su contenido.


-Guarde las PILAS por separado, hasta que alguna organización ecológica organice una acción especial, o hasta que haya una solución permanente para ellas


-Los llamados TETRAPAK, al ser un conjunto de plástico cartón y aluminio, pegados entre sí, no son reciclables. Se pueden reutilizar para aislar techos o construcciones de madera, por ejemplo ¡Lo más ecológico es evitar su consumo!


-Fabricar latas para conservas y bebidas es costoso en energía y contaminación. El aluminio no es biodegradable, permanece en la tierra por un periodo muy largo. Producir 2 latas de bebida consume tanta energía como la que gasta en un día el habitante de un país pobre. Por ello si no puedes pasar sin latas por lo menos recíclalas.


-Las latas de bebida en aluminio, limpias, se canjean por kilo. Las latas de conservas se pueden entregar por kilos a los negocios recuperadores de chatarras y metales.


Pero mejor aún es NO COMPRAR LATAS, cambie usted la lata por envases de vidrio, ojalá retornables



-Los envases de plástico se pueden reciclar, pero en la práctica es bastante difícil, ya que muchos tipos de plásticos, envases de yoghurt por ejemplo, se recuperan sólo si son grandes cantidades y están limpios.


-Igual cosa ocurre con las botellas desechables plásticas: por lo tanto, es mejor preferir un envase retornable.



REUTILIZAR:ES UNA DE LAS FORMAS MÁS INTELIGENTES DE DISMINUIR LOS DESECHOS, REUTILIZAR SIGNIFICA VOLVER A USAR UNA COSA SIN ALTERAR QUÍMICAMENTE SU FORMA DÁNDOLE UN NUEVO USO



Los recicladores en nuestras ciudades contribuyen diariamente a reducir los volúmenes de desechos. Por lo tanto nos ahorran dinero a todos.



Lo que no botamos a diario pero si sirve

-LOS NEUMATICOS: Se pueden reutilizar en jardines, plazas, juegos infantiles, como barreras para la erosión, ojotas, maceteros etc, .


-MUEBLES, MADERAS, ELECTRODOMESTICOS, CACHUREOS DE TODO TIPO: Los cachureros u organizaciones como Emaús los recuperan; también los recolectores ayudan a esta tarea. Miremos si alguien más necesita de ello.


-LOS TEXTILES Cuando las prendas ya no tienen uso se pueden enterrar en el jardín (algodón y lana). También se pueden transformar en choapinos o huaipe.


Si reutilizando y reciclando disminuimos la cantidad de basura que generamos, también estaremos ahorrando energía y recursos naturales. Además contaminaremos menos el agua, el aire y el suelo.



Todo un poema de amor para el planeta.



No importa cuál R elija. Lo importante es no seguir botando cosas que tienen valor. Si no lo quiere o no puede hacerlo sola/o, únase al Consejo Ecológico de su comuna o alguna organización de su barrio.



Los desechos biodegradables



-Restos de verduras, frutas, hojas de árboles, flores, plantas, pasto cortado, los restos de la cocina, cáscaras de frutas, de huevos, nueces o jardín, restos de pescado:



-Pueden ser fácilmente reciclados



Póngalos en un hoyo en el jardín o en un tambor agujereado sin fondo sobre la tierra o arena y en poco tiempo, sin olores ni molestias, se transformará en compost, una tierra de desechos vegetales muy rica en nutrientes para sus plantas.



Reciclar estos desechos significa



-No tener que comprar tierra de hojas.


-Reducir el volumen de basura diaria en más de la mitad.


-Aprovechar si están disponibles: guano de caballo, vaca, gallinas o conejos.


-Devolver a la tierra parte de los nutrientes que ella nos entrega.


Reciclar - tarea de todos



No bote ningún envase de vidrio. Toda botella, frasco o vidrio roto se puede reciclar. Muchos tipos de botellas se venden para su reutilización. Las botellas y frascos intactos tienen valor por unidad o por kilo y por color.


Papel y el cartón



Todo papel seco y limpio sirve para el reciclaje. Se paga por kilo y según su calidad. El papel que se paga mejor es el papel para impresora continua.



Reciclar papel



-Se traduce en fuente de beneficio económico directo para personas y/o instituciones.



-Disminuir la tala de árboles (la cantidad de papel que juntan los recolectores en Santiago en un mes equivale a no cortar unos 70.000 árboles)


-Menor gasto de energía eléctrica (4.200 kilowats menos por cada tonelada reciclada)


-Menor gasto de agua (15% menos)


-Menor contaminación de aguas superficiales


Reciclar metales



Significa:



-Un ingreso extra para Usted, el recolector- cartonero, o para una organización o escuela


-Menor Contaminación de agua


-Ahorrar mucha energía


-Ahorrar recursos naturales no-renovables


-Convirtiendo los desechos en recursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario