miércoles, 13 de julio de 2011

Como Reducir los Desechos

Como Reducir los desechos

PDF Imprimir E-Mail
  
Como parte de nuestro incentivo para fomentar el cuidado y protección al medio ambiente, he recabado cierta información que en conjunto con nuestros consejos de reciclaje de la edición anterior, le ayudarán a minimizar los desechos que se generan en el hogar.

Al reducir los desechos, lo que hacemos es consumir y tirar menos a la basura, es una acción muy sencilla que trae consigo muchos beneficios.  Cuando reducimos desechos estamos contribuyendo a tener un ambiente mas limpio y sano, conservamos energía y preservamos preciosos recursos naturales.  Además, en muchos casos el reducir desechos puede transformarse en ahorro a su bolsillo; por ejemplo cuando compramos productos en grandes cantidades con menos empaque.  También podría ahorrarse algo de dinero al comprar productos concentrados.

Entre todos los desechos que se generan en el hogar el más común y de menos simpatía para muchos es el correo de propaganda o llamado también correo basura.  Si quiere reducir la cantidad de propaganda que le llega, escriba a: Direct Marketing Association, Mail Preferente Service. P.O. Box 3861. New York, NY 10163-3861.  También puede conseguir mayor información en la página Web: www.dmachoice.org.

Use más la Internet y su correo electrónico, solicite a sus bancos, compañías de tarjetas de crédito y servicios públicos que envíen los estados de cuenta o facturación a través del correo electrónico.  Hoy en día la mayoría de bancos y empresas tienen la opción electrónica.  Usted sólo tiene que entrar en los sitios de Internet de cada uno de ellos y realizar la solicitud.  Y si usted es una de esas personas que le parece mejor llevar un archivo de todas sus cuentas, puede imprimirlos usando papel reciclado y además, con la opción de imprimir por ambos lados de la hoja de papel.  Esta es una práctica que puede llevar también a su lugar de trabajo con la impresora, fotocopiadora o fax.

La Internet también le servirá a que no se le acumulen periódicos o revistas.  Usted puede suscribirse a su periódico o revistas favoritas y leerlas en su computador, lo cual le brinda la facilidad de archivarlo en su disco duro y volver a leerla cuando lo necesita, sin tener que acumular montañas de papel.

Utilizar productos recargables es otra buena opción, existen bolígrafos, lápices, cartuchos de impresoras, baterías recargables y muchos artículos domésticos que vienen en presentaciones prácticas para su uso; pero a su vez les ofrecen el producto en distinta presentación, pero con mayor cantidad, para así poder recargar el original.

La cocina es quizás uno de los lugares de la casa donde más se generan desechos, para disminuirlos, utilice recipientes reutilizables para guardar la comida, use toallas de tela para secar los platos y hacer la limpieza.  En su mesa, en vez de tener servilletas de papel, haga uso de las servilletas de tela, que además se prestan para la decoración.  Los envases en los que vienen muchos productos, bien sean de vidrio o plástico, pueden ser reutilizados para almacenar alimentos.  Guarde las bolsas plásticas de sus compras y las llévelas de nuevo al supermercado, allí habrá un lugar para reciclarlas.  En lo posible adquiera bolsas de lona para realizar sus compras de rutina.
Puede reutilizar las cajas de cartón para almacenar objetos, el papel periódico puede ser usado para embalar, los sobres del correo no deseado, le pueden servir para enviar su propio correo.  Incluso la ropa que ya esté algo desgastada puede ser utilizada para la limpieza del hogar, sobre todo las de algodón, que también resultan muy útiles para lavar el carro.

La creatividad es esencial para poder reducir nuestros desechos, sea creativo en idear nuevas maneras para que usted y su familia lleven a cabo la tarea de minimizar los desechos.  Si tiene niños, estimule en ellos hábitos para la reducción de desechos y reutilización de artículos.   Usualmente los niños aprenden de esto en la escuela, no los desanime si llegan a casa con una nueva idea para cuidar del medio ambiente.  Además, recuerde que los niños son los maestros de la creatividad, podemos también aprender de ellos al mismo tiempo que les enseñamos el cuidado y aprecio al medio ambiente.

Comparta estas ideas y las suyas propias con sus familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo; en fin, entre mas lo divulgue, seremos mas personas sumadas a un objetivo en común, preservar los recursos naturales y salvar el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario