miércoles, 13 de julio de 2011

Organización Ambiental

Organización de la Gestión Ambiental
Se define como Gestión Ambiental al conjunto de medidas técnicas, financieras y
administrativas que desarrolla la sociedad, con el propósito de lograr el máximo bienestar
social, así como prevenir y mitigar los problemas ambientales, busca generar la protección y
mejoramiento del medio ambiente.
La Gestión Ambiental comprende leyes, instituciones, políticas, estrategias, programas
y proyectos ambientales; adicionalmente considera el interactuar de las políticas, estrategias,
programas y proyectos de desarrollo con el medio ambiente; sean propuestas globales,
sectoriales o regionales es necesario identificar y cuantificar su interacción con cada sistema
ambiental.
Por lo anterior, las instituciones encargadas de la gestión ambiental deben tener
carácter global e intersectorial en su accionar y su requerimiento de contar con el máximo de
apoyo político para poder influir efectivamente en la evaluación y revisión de las políticas
globales, sectoriales y regionales. Además del apoyo dichas instituciones requieren de
instrumentos para fundamentar y realizar las evaluaciones y, cuando sea necesario, proponer
revisiones.
􀂃 Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)
El sector público encargado de la gestión ambiental estuvo encabezado desde 1987
hasta el 2000 por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA.
La Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto Legislativo 68-
86, especificaba que la función de la Comisión Nacional del Medio Ambiente era la de
Asesorar y Coordinar las acciones que sirvieran para formular y aplicar la política nacional
garantizando la protección y el mejoramiento del medio ambiente.
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Reglamento Interno MARN: Situación y evaluación de la calidad ambiental en Guatemala FIPA-USAID 2
CONAMA se integraba según la Ley, por un Coordinador y un Consejo Técnico
Asesor. La organización técnica y administrativa debió ser establecida por el reglamento,
documento que nunca se aprobó por las altas autoridades.
El Consejo Técnico Asesor estuvo conformado por la Secretaría de Planificación y
Programación, el Sector Público Agrícola, los Ministerios de Educación, de Salud Pública y
Asistencia Social, de la Defensa Nacional, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas,
Industriales y Financieras (CACIF), la Universidad de San Carlos de Guatemala, las
Asociaciones de Periodistas de Guatemala y las universidades privadas del país. Entre las
funciones más importantes del Consejo Técnico Asesor estaban las de: "a) Formular la política
nacional relativa a la protección y mejoramiento del Medio Ambiente; b) Asesorar, supervisar,
recomendar y dictaminar sobre todas las acciones para la aplicación de la política nacional
para la protección y mejoramiento del Medio Ambiente; d) Recomendar los estudios, las obras
y trabajos, así como la implementación de medidas que sean necesarias para prevenir el
deterioro del Medio Ambiente; f) Asesorar las instituciones públicas y privadas sobre las
actividades y programas que conciernan a la prevención, control y mejoramiento de los
sistemas ambientales; ... q) Promover la incorporación de la dimensión ambiental en las
políticas, programas y proyectos de desarrollo"1. A cambio de hacer valer las funciones del
Consejo Técnico Asesor para que operara, se fue fortaleciendo la organización técnica y
administrativa de la institución, lo que provocó que las funciones que por ley le fueron
otorgadas, se viera desvirtuadas.
􀂃 Consejo Nacional de Areas Protegidas (CONAP)
El Consejo Nacional de Areas Protegidas está conformado por: el Ministerio de
Ambiente y Recursos Naturales -MARN- (quien lo preside), el Instituto Nacional de Bosques
–INAB-, INGUAT, IDAEH, CECON, la Fundación Defensores de la Naturaleza, y un
delegado del CACIF.
Los objetivos de este Consejo son:
1. Encargarse de la coordinación y organización del Sistema Guatemalteco de Areas
Protegidas (SIGAP).
2. Planificar y llevar a cabo una estrategia nacional de utilización sostenida y
conservación de los recursos naturales.
3. Coordinar a través de los órganos correspondientes la administración de la flora y
fauna silvestre.
Actualmente se está trabajando en la formulación de políticas y estrategias cuanto a:
fortalecimiento institucional, declaratoria de áreas protegidas, administración y supervisión de
áreas protegidas, manejo de flora y fauna silvestre, educación ambiental e investigación de
áreas protegidas.

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